EL PROYECTO

El Grupo de Investigación en Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio (SITE) de la UEIA, en su línea de investigación en Hidroclimatología, ha desarrollado desde el año 2005 a la fecha el trabajo Entendimiento de los principales impactos del cambio climático global en cuencas hidrográficas en zonas de alta montaña, en las cuencas de los ríos Claro y Otún en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados (Gutiérrez, Zapata, & Ruiz, 2007; Ruiz et al., 2009; Ruiz, Gutiérrez, & Zapata, 2010). Este esfuerzo en el largo plazo se ha planteado en siete líneas de interés, y busca desarrollar estrategias de adaptación para la conservación.

parque

Desarrollo del catálogo de flora

En el marco de este proyecto se ha trabajado en la caracterización de los ecosistemas de alta montaña en el PNN Los Nevados, incluyendo la flora del páramo y bosque altoandino de la cuenca alta del río Claro. A la fecha el registro florístico incluye la clasificación taxonómica, fotografías detalladas, georreferenciación e información general de las especies.

Reconocimiento e identificacion de las especies

la identificación de las especies se ha desarrollado a partir de observaciones y fotografías detalladas en campo, apoyado en fuentes secundarias con descripciones de las especies o taxa de las plantas de páramo (Pedraza-Peñalosa, Betancur, & Franco-Roselli, 2004; Sklenar, Luteyn, Ulloa Ulloa, Jorgensen, & Dilon, 2005). Además se consultaron el Herbario Nacional Colombiano (Instituto de Ciencias Naturales, 2004) y la colección de referencia del Herbario de la Universidad de Antioquia.

Para la identificación taxonómica se siguió la clasificación filogenética de angiospermas propuesta de acuerdo al sistema APG III (Angiosperm Phylogeny Group, 2009). Para buscar una mayor resolución de los nombres científicos se hizo una revisión de bases de datos en línea como Trópicos (Missouri Botanical Garden, 2014) y el International Plant Names Index (IPNI) desarrollado por el de Royal Botanic Gardens, Harvard University Herbaria y Australian National Herbarium.